¿Qué es un Premio de Adquisición?
Una prima de adquisición es una cifra que es la diferencia entre el valor real estimado de una empresa y el precio real pagado para adquirirla. Una prima de adquisición representa el aumento en el costo de adquirir una empresa objetivo durante una transacción de fusión y adquisición (M&A).
Una empresa no está obligada a pagar una prima por la adquisición de otra empresa; de hecho, dependiendo de la situación, incluso podría obtener un descuento.
Comprender las recompensas de adquisición
En un escenario de fusión y adquisición, la empresa que paga para adquirir otra empresa se conoce como adquirente, y la empresa que se comprará o adquirirá se denomina empresa objetivo.
Razones para pagar una prima de captura
Por lo general, una empresa adquirente pagará una prima de adquisición para asegurar un trato y evitar la competencia. También se puede pagar una prima de adquisición, si el comprador cree que la sinergia creada por la adquisición será mayor que el costo total de adquisición de la empresa objetivo. El tamaño de la prima a menudo depende de varios factores, como la competencia dentro de la industria, la presencia de otros postores y las motivaciones del comprador y el vendedor.
En los casos en que el precio de las acciones de la empresa objetivo caiga drásticamente, su producto se vuelva obsoleto, o si hay preocupaciones sobre el futuro de su industria, la empresa adquirente puede retirar su oferta.
¿Cómo funciona una recompensa de adquisición?
Cuando una empresa decide que quiere adquirir otra empresa, primero intentará estimar el valor real de la empresa objetivo. Por ejemplo, el valor corporativo de Macy’s, utilizando datos de su informe 10-K de 2017, se estima en $11,81 mil millones. Después de que la empresa adquirente determina el valor real de su objetivo, decide cuánto está dispuesta a pagar además del valor real para presentar un trato atractivo a la empresa objetivo, especialmente si hay otras empresas que están considerando una adquisición.
En el ejemplo anterior, un comprador puede decidir pagar una prima del 20 % para comprar Macy’s. Por lo tanto, el costo total que propondrá sería de $11,81 mil millones x 1,2 = $14,17 mil millones. Si se acepta esta oferta de prima, el valor de la prima de adquisición será de $14,17 mil millones – $11,81 mil millones = $2,36 mil millones, o en forma de porcentaje, 20%.
Llegando al premio de adquisición
También puede utilizar el precio de las acciones de una empresa objetivo para llegar a la prima de adquisición. Por ejemplo, si Macy’s cotiza actualmente a $26 por acción y un comprador está dispuesto a pagar $33 por acción por las acciones en circulación de la empresa objetivo, entonces puede calcular la prima de adquisición como ($33 – $26) /$26 = 27%.
Sin embargo, no todas las empresas pagan una prima por una adquisición. intencionalmente.
Usando nuestro ejemplo de precio por acción, supongamos que no hubo una oferta premium sobre la mesa y que el costo de adquisición acordado fue de $26 por acción. Si el valor de la empresa cae a $16 antes de que la adquisición sea definitiva, el comprador pagará una prima de ($26 – $16)/$16 = 62,5%.
Puntos clave
- Una prima de adquisición es una cifra que es la diferencia entre el valor real estimado de una empresa y el precio real pagado para adquirirla en una fusión y adquisición.
- En la contabilidad financiera, la prima de adquisición se registra en el balance como «fondo de comercio».
- Una empresa adquirente no tiene que pagar una prima por comprar una empresa objetivo e incluso puede obtener un descuento.
Premios de adquisición en contabilidad financiera
En contabilidad financiera, la prima de adquisición se conoce como fondo de comercio, la parte del precio de compra que es superior a la suma del valor razonable neto de todos los activos adquiridos en la adquisición y los pasivos asumidos en el proceso. La empresa adquirente registra el fondo de comercio como una cuenta separada en su balance.
La buena voluntad tiene en cuenta intangibles como el valor de la marca de una empresa objetivo, una sólida base de clientes, buenas relaciones con los clientes, relaciones sanas con los empleados y cualquier patente o tecnología patentada adquirida por la empresa objetivo. Un evento adverso, como una disminución en los flujos de efectivo, una depresión económica, un aumento en el entorno competitivo y similares, puede conducir a una reducción en la plusvalía, que ocurre cuando el valor de mercado de los activos intangibles de la empresa objetivo cae por debajo de su coste de adquisición. Cualquier reducción de valor da lugar a una disminución del fondo de comercio en los estados financieros y se reconoce como una pérdida en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Un comprador puede comprar una empresa objetivo por un descuento, es decir, por menos de su valor razonable. Cuando esto ocurre, se detecta un inicio negativo.